España se ha convertido en una gran potencia en cuanto a organización de ferias se refiere. Recintos como Ifema son una referencia internacional por la calidad de las ferias que se celebran periódicamente en su interior, como ya te hemos contado.
Sin embargo, existe un aspecto en el que aún tenemos mucho que mejorar, una asignatura pendiente de la que hoy nos gustaría hablarte: la accesibilidad de las ferias.
¿Cómo conseguir ferias accesibles para todos los públicos?
Las barreras arquitectónicas que dificultan la vida de las personas con problemas de movilidad y de visión también existen en muchas ferias que se celebran en nuestro país.
Afortunadamente, hoy las empresas organizadoras de congresos y ferias de exposiciones están obligadas a crear un manual en el que conste una parte dedicada exclusivamente a este aspecto: conseguir que estos lugares resulten accesibles a todas las personas, especialmente las que tienen movilidad reducida o problemas de visión.
También hemos de decir que las quejas, sugerencias y reclamaciones de los visitantes han sido determinantes para mejorar en este aspecto al poner de manifiesto problemas o situaciones que muchas veces se nos escapan por no ver la vida desde su prisma.
Las ferias accesibles son aquellas que deben presentar, entre otros aspectos:
– Entrada general sin barreras ni escalones y con rampas con pasamanos.
– Puertas interiores anchas y fáciles de abrir, con espacio para que una silla de ruedas pueda maniobrar de manera cómoda.
– Zonas de paso y pasillos entre stands anchos, cómodos y sin obstáculos para que puedan circular sillas de ruedas y caminar las personas con discapacidad visual con sus animales guía.
– Cuartos de baño adaptados a personas con estas minusvalías, con espacios y agarraderas específicas para que puedan desenvolverse adecuadamente.
– Puertas de salida igualmente amplias, sin escalones y perfectamente visualizadas.
– Los ascensores deben ser amplios y estar bien iluminados. Y los botones de llamada han de instalarse a una altura prudente para que cualquier persona que acuda a la feria en silla de ruedas alcance a presionarlos.
¿Y cómo deben ser los stands de feria para ser también accesibles?
De igual modo, si tu empresa o negocio quiere asistir a una feria y tener una presencia adecuada para todos los públicos no puede pasar este aspecto por alto. Y desde Evo Stand podemos ayudarte diseñando un stand bonito y creativo a la vez que accesible para que todas las personas puedan disfrutarlo por igual.
Los stands de feria accesibles deben ser amplios, sin escalones de acceso y con rampas con pasamanos para acceder a otras zonas elevadas si las hubiera.
La iluminación también puede contribuir a que un stand sea más accesible con puntos de luz que sirvan de guía a las personas que tienen disminuida su visión o que requieren un extra de indicaciones para moverse por estos espacios.
Evita la presencia de obstáculos, incluye diferentes tipos de asientos para sentarse e incluye mostradores que tengan una altura que los haga accesibles a las personas que van en silla de ruedas.
En cualquier caso, cuenta con nosotros y ven a vernos si te quieres contar con el apoyo profesional de una empresa especializada en el diseño y montaje de stands para ferias en Madrid. Te ayudaremos a crear un stand para todos y todas.